EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

PSA, un análisis con controversia que sigue usándose

Han sido varios los blogs (Primun non nocere, infodoctor.org, Carpe Diem) y prensa general (New York Times, El Pais, El Mundo) que se han hecho eco en los últimos días de las recomendaciones del U.S. Preventive Services Task Force de la no utilización del PSA en la detección precoz del cáncer de próstata

Pero aun son muchos los pacientes que acuden a la consulta con resultados de PSA realizados. Por eso, junto con las controversias, reproducimos aquí lo que carpe diem e infodoctor  resumen, a propósito de la actitud a seguir teniendo en cuenta, el PSA total, PSA libre y cociente entre ambos:

 “Afirman los expertos que el número de falsos positivos causa que se trate a muchos hombres que no lo necesitan.- La Sociedad Española de Oncología Médica está de acuerdo”

Según dicen: “esta prueba no permite distinguir entre los cánceres que afectarán a la vida del hombre durante su vida y los que no. Necesitamos encontrar una prueba que lo haga”.

Pero, como era de esperar, “no todos están de acuerdo, la mayor organización de pacientes con cáncer de próstata de EE UU lo critica porque es “la mejor prueba que hay”. Hace poco un estudio afirmaba que podía detectar precozmente el 20% de los tumores.

Controversia la ha habido desde siempre con respecto al cribado poblacional. Aquí os presento un resumen sobre lo que algunos expertos aportan, que me parece interesante considerar ante un PSA en nuestro trabajo.

El PSA (Antígeno de Próstata Especifico) es un marcador tumoral con alta especificidad prostática con gran valor en el diagnóstico, estadificación y control de la enfermedad. Se trata de una glicoproteína producida por el tejido prostático. Su valor varía con la edad y de manera fisiológica hasta un 20%.

Procesos benignos como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) pueden aumentar las cifras de PSA. Para diferenciarlas saber que un mayor porcentaje de PSA libre se relaciona con un menor riesgo de CP. En procesos benignos el PSA libre ocupa aproximadamente el 40-50% del PSA total, mientras que en el CP representa el 10%. Cocientes por debajo de 0.20-0.24 pueden ser considerados como indicativos de CP.

PSA

Cociente PSA libre / Total

Situación

< 4 ng/ml

> 0.2

Normalidad

4 – 10 ng/ml

>0.2

HBP

4 – 10 ng/ml

< 0.2

Sospecha CP

> 10 ng/ml

<0.2

CP

Ante una elevación del PSA, para discriminar entre un proceso benigno de un CP podemos ayudarnos de:

. La densidad del PSA: Volumen prostático por ecografía/PSA. Si es > 0.15 se recomienda biopsia.

. El porcentaje libre de PSA: Como acabo de decir, si tienen CP tienen niveles más bajos.

. La velocidad del PSA que mide la rapidez con la que se incrementa en un período de tiempo. Si 0.75 ng/ml o más en un año puede considerarse patológico e indicar la necesidad de biopsia.

. Existen falsos positivos tras manipulaciones tales como:

. Colocación de sonda vesical y procedimientos endoscópicos.

. Tacto rectal y masaje prostático

. Ecografía transrectal y biopsia prostática.

. Prostatitis.

. Infecciones agudas del tracto urinario.

. HBP.

. Retención aguda de orina.

. Tratamiento radioterápico.

. Relaciones sexuales.

Así que, si ha pasado algo de esto, pueden ser necesarios hasta 21 días para que las cifras de PSA se normalicen. Se aconsejan dos días de abstención sexual previa a su determinación sanguínea.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: