EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Dosis de opiáceos ,en los pacientes con dolores no malignos, y mortalidad

The College of Family Physicians of Canada  publicó en mayo en su revista CFP un artículo titulado “La dosis de opiáceos y mortalidad relacionadas con las drogas en los pacientes con dolores no malignos”

Los autores, a la vista de los resultados, creen que hasta que no haya más pruebas de que los beneficios  de los opiáceos a largo plazo justifican los riesgos, debemos reevaluar su uso en pacientes con dolor crónico no oncológico, especialmente a altas dosis

 Abstract:

Los opioides  son ampliamente prescritos para el dolor crónico no maligno, a menudo con dosis superiores a las recomendadas en las guías de práctica clínica. Sin embargo, la relación riesgo-beneficio de la terapia de altas dosis de opioides no está bien caracterizada. El objetivo de este estudio fue caracterizar la relación entre la dosis de opioides y la mortalidad con ellos relacionada

Métodos: Llevamos a cabo un estudio poblacional, de casos y controles anidado, en Ontario, Canadá. Fueron elegidos los residentes de entre 15 y 64 años que habían recibido medicamentos recetados con financiación pública y a los que se les había prescrito un opioide del 1 de agosto de 1997, el 31 de diciembre de 2006, para dolores no malignos. El objetivo principal fue conocer el porcentaje de muerte  por opioides, según lo determinado por el médico forense de la investigación. El riesgo de muerte relacionada con los opioides se comparó entre los pacientes tratados con diferentes dosis diarias de opioides.

Resultados: De los 607 156 personas de 15 a 64 años a las que prescribe un opioide durante el período de estudio, se identificaron 498 pacientes elegibles, cuyas muertes fueron relacionadas con los opiáceos y 1714 controles de la misma. Tras un extesnso ajuste multivariado se encontró que una dosis media diaria de 200 mg o más de  morfina (o equivalente), se asoció con un incremento de casi 3 veces en el riesgo de mortalidad relacionada con los opioides (odds ratio [OR], 2,88; 95% intervalo de confianza [IC]: 1.79-4.63) en relación con las dosis diarias bajas (<20 mg de morfina, o su equivalente). Se encontró un aumento significativo, pero menor, en la mortalidad relacionada con los opioides con dosis intermedias (50-99 mg / d de morfina: OR, 1,92, IC 95%, 1,30-2,85; 100-199 mg / d de morfina: OR, 2,04 IC del 95%, 1,28-3,24).

Conclusión En los pacientes que reciben opioides para el dolor no maligno, la dosis diaria está fuertemente asociada con la mortalidad relacionada con los opioides, particularmente a dosis superiores a los umbrales recomendados en las guías clínicas recientes.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: