EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Suplementos de calcio y riesgo cardiovascular

El BMJ publicó en abril de esta año el artículo titulado “Calcium supplements with or without vitamin D and risk of cardiovascular events: reanalysis of the Women’s Health Initiative limited access dataset and meta-analysis” . Los autores, un grupo de investigadores de la universidad de Auckland, Nueva Zelanda, concluyen que “los suplementos de calcio con o sin vitamina D aumentan modestamente el riesgo de eventos cardiovasculares, principalmente infarto de miocardio. Por lo que una reevaluación del papel de los suplementos de calcio en el tratamiento de la osteoporosis está justificada”.
El estudio, diseñado como re-analisis del WHI CaD Study concluye que“El tamaño de este incremento es modesto, alrededor del 25% -30% para infarto de miocardio y el 15% -20% para ACV, pero, debido al uso generalizado de suplementos de calcio solo o con vitamina D, incluso pequeños aumentos en la incidencia de enfermedades cardiovasculares puede traducirse en una carga sustancial en la población, especialmente en los grupos de mayor edad. Por otra parte, la comparación de los beneficios del calcio en la prevención de fracturas con el riesgo de eventos cardiovasculares sugieren que el riesgo en beneficio de perfil es desfavorable: en nuestro análisis, el tratamiento de 1.000 pacientes con calcio o calcio y vitamina D durante cinco años podría causar seis infartos o derrames cerebrales adicionales (NNT 178) y prevenir las fracturas en sólo tres (NNT 302).”
La revisión Cochrane encontró un beneficio significativo en el uso de calcio y vitamina D (en una dosis diaria de 1,2 g de calcio más 800 unidades de vitamina D) en personas de riesgo alto o institucionalizadas, pero no en las de menor riesgo residentes en la comunidad.
También hay que señalar que las personas en situación de riesgo basal más elevado de eventos cardiovasculares tienen un mayor riesgo absoluto de los posibles daños de suplementos de calcio y vitamina D.
El National Prescribing Center del NHS, considerando el estudio pertinente, no aconseja ningún cambio en la práctica de prescripción, pero si recomienda informar a los pacientes y sopesar los posibles beneficios y riesgos del uso de calcio y vitamina D de forma individual.
Aconseja seguir las indicaciones de la guía NICE sobre la prevención primaria y secundaria de las fracturas osteoporóticas, que recomienda estudiar el ofrecimiento de estos suplementos a las mujeres posmenopáusicas que reciben tratamiento (por ejemplo, con bifosfonatos)- a menos que haya seguridad de que haya una ingesta adecuada de calcio y la vitamina D está repleta- También indica suplementos de calcio en las personas que no reciben tratamiento o profilaxis farmacéuticas, pero que están en alto riesgo de caídas o fracturas, como ancianos institucionalizados.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: