EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Libertad de prescripción, responsabilidad y competencia están estrechamente imbricadas

Desde la Inspección de Farmacia del SESPA se nos recuerda en un correo, que aquí reproducimos por su interés, un reciente documento de la OMC sobre Libertad de Prescripción indica, en sus criterios deontológico  3 y 4 lo siguiente:

3.- La libertad de prescripción no debe considerarse como un bien absoluto sin barreras ni límites. La Organización Mundial de la Salud indica que “un enfermo debe recibir el medicamento más indicado para su situación clínica, con la pauta terapéutica más adecuada, durante el tiempo necesario y de forma que suponga el menor costo posible para el paciente y la comunidad”. No hay que olvidar que en la medicina actual, libertad, responsabilidad y competencia están muy estrechamente imbricadas y son inseparables de las cuestiones científicas, socio-laborales y económicas que son ineludibles en la toma de decisiones.

4.- La libertad de prescripción implica también tener en cuenta los aspectos económicos de las decisiones médicas. El médico no puede olvidar que los recursos con que se pagan las prescripciones pertenecen a toda la sociedad. Está por ello particularmente obligado a prescribir con racionalidad y buen sentido económico. Es deontológicamente inaceptable la prescripción de fármacos de precio más elevado cuando su eficacia sea idéntica a la de otros de costo inferior.

Teniendo en cuenta el documento anterior de la Organización Médica Colegial, a modo de ejemplo, considerando únicamente las
prescripciones de Clopidogrel y Esomeprazol, la racionalidad y el buen sentido económico, mencionados en su apartado 4, sin menoscabo del interés de nuestros pacientes, se conseguiría en esta Comunidad Autónoma un ahorro de 210.000 € mensuales lo que supone más de dos millones y medio de euros al año.

Esta misma medida aplicada a otros muchos principios activos, significaría contar de una importante cantidad de recursos financieros para ser aplicados a la mejor sostenibilidad del Sistema nacional de Salud.

Tiene interés recordar en este comentario, una entrada de hace algún tiempo de este blog sobre farmacoeconomía en “Hemos  leído…”

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: