EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Ensayos siembra: “Solo Di No”

Hace unos días El rincón de Sísifo publicó un interesante post sobre los ensayos  siembra. “Estudios que con la apariencia de una investigación clínica, no son más que un instrumento promocional más, cuyo único objetivo es aumentar las ventas.”

A este respecto también es muy interesante una editorial de Annals of Internal Medicine publicada en agosto de 2008:  “Seeding Trials: Just Say “No”

Analizando el estudio ADVENTAGE, diseñado con la aparente intención de comparar  las diferencias de tolerancia entre un inhibidor de la ciclooxigenasa-2 y el naproxeno, la editorial analiza los estudios siembra. Marketing con disfraz de ciencia.

“El aparente propósito es probar una hipótesis. Pero el verdadero propósito es cambiar el hábito prescriptor de un gran número de médicos,  participantes en el estudio.  Un objetivo secundario es transformar a estos médicos en patrocinadores del fármaco. La empresa halaga a un médico seleccionándolo, porque es “un líder de opinión”, y lo incorpora en el equipo de investigación con el título de “investigador”. Sin quererlo, el médico se une al equipo de marketing del patrocinador.

¿Por qué las empresas emplean el  dinero y la molestia de llevar a cabo un estudio en el que participan cientos de profesionales, cuando un estudio realizado en unos pocos centros médicos podría lograr los mismos fines científicos, resultando además más eficiente? . Pues, porque funciona

Los ensayos siembra suelen producirse porque la empresa no revela su verdadero propósito a quien podría decir “no” y porque los médicos dicen “sí” a un acuerdo que
parece demasiado bueno, de ser cierto. Los más ingenuos se llevarán las manos a la cabeza tras leer esto, pero hace ya tiempo que un sector de la industria farmacéutica es proclive a estas prácticas, que deberían desaparecer.”

“Para evitar estos peligros, nada como leer concienzudamente el protocolo de cualquier proyecto de investigación y, en caso de dudas, que siempre suele haber muchas, consultar con expertos en el tema y con los preceptivos comités de ética de vuestra área de salud. En caso de duda, más vale no salir en la foto, que salir en ella al lado de un titular que nos pueda sonrojar.”

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: