EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Revisión: Tratamiento preventivo de la migraña.

EN UNA DE NUESTRAS SESIONES HEMOS REALIZADO UNA REVISIÓN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LA MIGRAÑA

 La migraña es una enfermedad crónica cuyo curso suele ser fluctuante. Un migrañoso/a puede tener periodos con muchas crisis y es entonces cuando cobra una mayor importancia el tratamiento preventivo o profiláctico de la migraña.

 Las indicaciones para el tratamiento preventivo han de establecerse de modo individualizado cuando la frecuencia sea superior a 3 crisis al mes, se trate de ataques de intensidad grave con limitación muy importante de la vida ordinaria, los tratamientos sintomáticos no sean eficaces o produzcan efectos secundarios, el aura resulte incapacitante o el paciente no tolere psicológicamente los ataques.

Resumen de recomendaciones

En primer lugar hay que considerar medidas farmacológicas y no farmacológicas. Esta primera recomendación es la que nos invita a proponer a nuestros lectores la recomendación de realizar una lectura detenida de nuestra revisión. 

Conclusiones mínimas

El fármaco con mayor número de estudios (6 ECC) es el topiramato, el cual ha demostrado ser mejor que el placebo en los seis trabajos seleccionados. Entre los betabloqueantes, el propranolol (dos estudios) y el bisoprolol (un estudio) han demostrado ser mejores que el placebo y el primero, en tres estudios, demostró efecto similar al valproato sódico, o a la flunarizina.

Substancias Dosis Diaria Evidencia
Betabloqueantes
Bisoprolol 5–10 mg A
Propranolol 40–240 mg A
Calcio antagonistas
Flunarizina 5–10 mg A
Antiepilepticos
Acid Valproico 500–1800 mg A
Topiramato 25–100 mg A

El acetilsalicílico oral, la acetazolamida, los ácidos grasos omega-3,  la lamotrigina y la sertralina; no han demostrado ser superiores a placebo (cada uno de los fármacos con sólo un estudio). La flunarizina resultó ser más eficaz que acupuntura. No se han encontrado estudios que analicen el punto de vista de los pacientes.

Finalmente, esta revisión demuestra que existe la posibilidad de utilizar  medicamentos para prevenir la migraña, con criterios de medicina basada en las pruebas (MBE).

Texto completo

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: