EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

¿Hay recomendaciones en la prevención de cánceres de ovario o endometrio?

La Consejería de Sanidad de Asturias ha iniciado una campaña de información a las mujeres sobre la prevención del cáncer de cérvix con las siguientes recomendaciones:

1.”Pruebas de detección precoz a todas las mujeres residentes en Asturias con edades comprendidas entre 25 y 65 años que son, o han sido, sexualmente activas y que tienen cuello uterino.

2. Las mujeres menores de 25 años que mantienen relaciones sexuales desde hace más de tres años y las mujeres mayores de 65 años que nunca han  realizado una citología cervical, también se incluyen en la población diana.

3. No se recomienda la realización de pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero a mujeres que no tienen relaciones sexuales ni a aquellas que se han sometido a una histerectomía total por patología benigna”.

¿Debemos aprovechar este contacto de las pacientes para realizar otras actividades preventivas en el ámbito ginecológico? ¿Hay actualmente recomendaciones en la  prevención de otro tipo de cánceres ginecológicos como el de ovario o endometrio?

La US Preventive Services Task Force (USPSTF) encontró evidencia sobre el cribado  en cáncer de ovario, sin embargo, la misma USPSTF encontró que la detección temprana tendría un mínimo efecto, en el mejor de los casos, sobre la mortalidad por cáncer de ovario. Debido a la baja prevalencia de cáncer de ovario y a la naturaleza invasiva de las pruebas de diagnóstico, después de un cribado con prueba de detección positiva, hace pensar que, también con evidencias razonables, las pruebas de detección podrían dar lugar a daños potenciales importantes. La USPSTF concluyó que estos daños pueden ser mayores que los beneficios potenciales.

La misma recomendación hace el PAPPS

El valor predictivo positivo (VPP) de una prueba de detección positiva por cribado sería más favorable para las mujeres en mayor riesgo. Por ejemplo, cerca del 1,6 por ciento en una mujer de 35 años de edad, sin antecedentes familiares de cáncer de ovario y cerca de 5 por ciento cuando hay un antecedente familiar o del 7 por ciento con dos familiares con cáncer de ovario.

Pero aún así, en estas mujeres con antecedentes tampoco se ha demostrado que la detección precoz del cáncer de ovario aumente su supervivencia. En todo caso, el PAPPS y la mayoría de los autores proponen para este grupo un cribado con estrategias combinadas de exploración pélvica, CA-125 y ecografía transvaginal, con una periodicidad recomendada anual.

En cuanto al cáncer de endometrio la recomendación es realizar consejo apropiado a las mujeres posmenopáusicas para que consulten ante cualquier sangrado vaginal, ya que ninguna prueba de cribado del cáncer de endometrio ha demostrado ser eficaz en ECA para disminuir la incidencia o la mortalidad de la enfermedad en mujeres asintomáticas de la población general. La medición del grosor endometrial por ultrasonografía transvaginal tiene una sensibilidad aceptable pero su especificidad es baja, lo que determina un número elevado de biopsias endometriales innecesarias, con sus riesgos asociados. (PAPPS)

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: