EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

La prevención del cáncer de mama: Cómo reducir el riesgo

El pasado mes de marzo se celebró en Avilés La  Conferencia Internacional sobre: “Determinantes ambientales y laborales del cáncer: Intervenciones para la prevención primaria”.OMS  que, utilizando los datos científicos sobre los riesgos ambientales y laborales relacionados con el cáncer, pretende fomentar la sensibilización y promover intervenciones ambientales y laborales en apoyo a unas medidas de prevención primaria más enérgicas.

Hemos abordado en el blog hace unas semanas el screening del cancer de mama,  el más prevalente en la mujer, y sus controversias. Pero su prevención  se inicia con los hábitos saludables.

¿Crees que los profesionales estamos haciendo o informando sobre todo aquello que las mujeres pueden hacer para prevenir el cáncer de mama?.

Mayo Clinic  propone informar a la mujer sobre los factores susceptibles de controlar: alcohol, peso, actividad física, lactancia, THS, dieta o contaminación ambiental.

“Si está preocupada acerca del cáncer de mama, usted podría preguntarse si hay recomendaciones o medidas que pudiera tomar hacia la prevención del cáncer de mama. Comprenda los factores relacionados con el estilo de vida que pueden afectar su riesgo de cáncer de mama y lo que puede hacer para mantenerse saludable.

¿Qué puede hacer para reducir su riesgo de cáncer de mama?

La prevención del cáncer de mama comienza con varios factores que se pueden
controlar. Por ejemplo:

• Limite el alcohol. Cuanto más alcohol se bebe, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si decide tomar alcohol – incluyendo cerveza, vino o licores – limítelo a no más de una bebida al día.

• Controle su peso. El sobrepeso o la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad se produce tardiamente en la vida, sobre todo después de la menopausia.

• Consiga aumentar la actividad física. La actividad física puede ayudarle a mantener un peso saludable, que a su vez, la ayudará a prevenir el cáncer de mama. Para la mayoría de adultas sanas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada (caminar a paso ligero o nadar) ó 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa (como correr), además de ejercicios de entrenamiento de fuerza por lo menos dos veces por semana. Si usted está comenzando un programa de actividad física, comience despacio y aumente la intensidad gradualmente.

• Amamante. La lactancia materna también puede jugar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamante, mayor será el efecto de protección.

• Suspenda el tratamiento hormonal. La terapia hormonal combinada a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si usted está tomando la terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, consulte a su médico acerca de otras opciones. Usted puede ser capaz de controlar sus síntomas con terapias no hormonales, como la actividad física. Si usted decide que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, considere el uso de la dosis más baja que sea eficaz para sus síntomas, y planee usarla sólo con carácter temporal.

• Evite la exposición a la contaminación del medio ambiente. Si bien se necesitan más estudios, algunos estudios sugieren un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a los hidrocarburos policíclicos aromáticos que se encuentran en el escape de los vehículos y la contaminación atmosférica.

¿Una dieta saludable para prevenir el cáncer de mama?

Las investigaciones demuestran que una dieta rica en frutas y hortalizas no ofrece  protección directa del cáncer de mama. Además, un estudio reciente de la grasa  de la dieta y el cáncer de mama mostró sólo una ligera disminución en el riesgo  de  cáncer de mama invasivo en mujeres que consumían una dieta baja en grasa.  Sin embargo, comer una dieta saludable puede disminuir el riesgo de otras  enfermedades, como diabetes, enfermedad cardiovascular y accidente  cerebrovascular. Una dieta saludable también pueden ayudar a mantener un peso
saludable – un factor clave en la prevención del cáncer de mama.

¿Existe una relación entre las píldoras anticonceptivas y el cáncer de mama?

La  evidencia actual sugiere que el uso de los anticonceptivos orales no incrementa
el riesgo de cáncer de mama. Mientras que la antigua investigación mostraba un
ligero aumento en el riesgo, los estudios incluían píldoras con dosis de estrógeno más altas que las que hoy en día están disponible. Además, mostraron que 10 ó  más años después de suspender los anticonceptivos orales, el riesgo de cáncer de mama volvía al mismo nivel que el de las mujeres que nunca utilizaron anticonceptivos orales.

¿Qué otra cosa puede hacer?

Estar alerta sobre la detección del cáncer de mama. Si usted nota cualquier cambio en sus senos, como un bulto nuevo o cambios en la piel, consulte a su médico para una evaluación. Además, pregúntele a su médico cuándo comenzar las mamografías y otros procedimientos de cribado para detectar el cáncer de mama.

Recuerde, no siempre es posible prevenir el cáncer de mama. Con la práctica de hábitos saludables, sin embargo, está tomando un papel  activo en la prevención del  cáncer de mama”

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: