EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

“Impacto del uso de alopurinol sobre la concentración de ácido úrico y los resultados cardiovasculares”

El British Journal of Clinical Pharmacology publica en su vol 71 (pages 600–607)  “Impact of allopurinol use on urate concentration and cardiovascular outcome “ en donde se hacen unas interesantes aportaciones :

• Las Guías recomiendan como objetivo terapéutico de la terapia para bajar el ácido úrico   lograr una concentración de ácido úrico de ≤ 6 mg/ dl.

• Dosis alta de Alopurinol se asocia con una reducción de eventos cardiovasculares y de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.

En dicho estudio :
• En menos del 50% de los pacientes que toman cualquier dosis de Alopurinol, la concentración de ácido úrico alcanzó el objetivo.

• De todos los pacientes en tratamiento con Alopurinol, dosis más altas de Alopurinol se asociaron con un mejor control del ácido úrico y un menor riesgo tanto de eventos cardiovasculares como de mortalidad.

El estudio tiene como objetivo caracterizar los pacientes con mediciones de ácido úrico por la terapia para bajar el ácido úrico y estudiar el impacto del tratamiento con Alopurinol sobre los resultados cardiovasculares y la mortalidad.

MÉTODOS: estudio de cohorte con una base de datos de registros vinculados. El estudio incluyó 7135 pacientes con edad ≥ 60 años con mediciones de ácido úrico realizadas entre el 2000 y el 2002, con un seguimiento hasta 2007. Fue usado el modelo de riesgo proporcional o de regresión de Cox. Estudiando la asociación entre los niveles de ácido úrico, el Alopurinol y el evitar hospitalización y mortalidad cardiovascular.

Los pacientes se dividieron en tres grupos en función de si estaban con tratamiento
hipouricemiante( ULT ) durante el mismo período: (I) Grupo de alopurinol, (II)
Grupo con otro tratamiento (colchicine, sulfinpyrazone and probenecid), y (III)
Grupo sin tratamiento (no ULT). Dentro del grupo el uso de alopurinol, los
sujetos se dividieron en tres grupos de acuerdo con la dosis diaria de alopurinol (es decir, 100, 200 y ≥ 300 mg).

RESULTADOS Seis mil cuarenta y dos pacientes no estaban tomando Alopurinol y 45.9% de las personas (2.774 de 6.042) tenían concentraciones de urato ≤ 6 mg/dl. Entre 1035 que tomaban alopurinol, el 44,7% (45,6% para los hombres y 43.3% para las mujeres) llegaron a la concentración objetivo de urato. No hubo aumento significativo del riesgo de eventos cardiovasculares para los usuarios de Alopurinol en comparación con los que no tomaban Alopurinol [ajustado hazard ratio (HR) 1,10, 95% intervalo de confianza (IC) 0,95 a 1,26] y el grupo de no-Alopurinol, con
el ácido úrico > de 6 mg/dl (HR ajustado 1,07, IC 95% 0.89-1.28). Dentro de la cohorte de uso de alopurinol, las tasas de eventos cardiovasculares fueron 74.0 (IC 95%: 61,9-86,1) por 1000 persona-años para el grupo de 100 mg, 69,7 (49,6 a 89,8) para el grupo de 200 mg y el 47,6 (38,4 a 56,9) para el de ≥ 300 mg. En comparación de los usuarios con dosis bajas (100 mg), en relación a los de dosis altas (≥ 300 mg), estos últimos tenían reducciones significativas en el riesgo de eventos cardiovasculares (HR ajustado 0,69, IC 95% 0.50-0.94) y mortalidad (HR ajustado 0,75, 95% IC 0.59 a 0.94).

CONCLUSIONES En menos del 50% de los pacientes que tomaban alopurinol la concentración de ácido úrico alcanzó el objetivo. Las dosis más altas de alopurinol se asociaron con un mejor control del ácido úrico y un menor riesgo tanto de eventos cardiovasculares como de mortalidad.

Anuncios

2 comentarios»

  diego wrote @

Tengo acido urico altisimo y tomo colchimax ,pero ahora he empezado a tomar zyloric 100mg y me dan ataques de gota muy seguidos.¿cuando pararan?debo seguir tomando zyloric.

  cselcoto wrote @

Lo sentimos Diego, pero no hacemos consulta médica por este medio.
Un saludo y gracias por leernos.
CS El Coto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: