EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Un tema de interés para el debate: Aspectos éticos sobre el límite de edad de los cribados de cáncer

Andreu Segura ha publicado en FMC un interesante artículo:

Los cribados de cáncer, como cualquier intervención sanitaria, no están exentos de efectos adversos, cuya frecuencia depende de factores asociados a la historia natural del cáncer que se pretende prevenir, a las características de las personas cribadas y las de los propios programas.

Imponer límites de edad a los grupos de población convocados por los cribados poblacionales puede tener una justificación sanitaria basada en una mejor relación entre los potenciales beneficios y los eventuales perjuicios, más allá de razones  organizativas y de coste.

Para alcanzar la necesaria eficiencia social de los recursos públicos, los programas de cribado poblacional de cáncer deben conseguir una adhesión suficientemente alta, pero también requieren que el cáncer objeto de intervención sea suficientemente frecuente. Por otro lado, la incidencia de los cánceres objeto de cribado varia notoriamente según la edad.

Para que sean éticamente aceptables, los programas preventivos deben garantizar en la práctica la máxima seguridad, efectividad y equidad posibles, así como la capacidad para el tratamiento y seguimiento posterior de los enfermos. Si por razones organizativas, económicas o de otro tipo no se pueden garantizar estas premisas, puede ser más ético no ofrecerlos.

El sobrediagnóstico es uno de los efectos adversos más dañinos de los cribados y su frecuencia depende, entre otras variables, la de la edad en la que se lleva a  cabo.

La mayoría de las personas que participan en un programa preventivo poblacional no obtendrá ningún beneficio individual directo al hacerlo. Una pequeña proporción se beneficiará y otra pequeña proporción se perjudicará.

Hacemos referencia a este artículo, por el enorme interés en sí mismo, pero también por la oportunidad de recordar tras su lectura, nuestra referencia de hace unas semanas al artículo publicado en N Engl J Med. 2010; 363:1203-10.


Anuncios

2 comentarios»

  mila wrote @

Gracias por poner cosas tan interesantes, las estoy leyendo todas. Un saludo

  cselcoto wrote @

Gracias Mila por animarnos a seguir. Como ya sabes, estamos abiertos a la colaboración de todo aquel que quiera.
Un saludo,
CS El Coto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: