EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Sesión sobre alopecia areata

Este jueves hemos dedicado la sesión clínica semanal a la alopecia areata a través de la lectura y comentario de la revisión publicada en el British Medical Journal a finales de julio pasado (BMJ 2010; 341:c3671, disponible en www.bmj.com), repasando aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos.

La alopecia afecta al 0.15% de la población; cerca de la mitad de los casos debutan antes de los 21 años y un 20% tiene historia familiar de la patología.

Sus formas de presentación varían desde la enfermedad parcheada (la más común) a la pérdida de todo el cabello de la cabeza (alopecia totalis) o de todo el cuerpo (a.universalis).

Es una enfermedad autoinmune mediada por linfocitos T, es específica de la piel, aunque puede asociarse a otras como el vitíligo o la patología tiroidea.

Su evolución es impredecible; aunque el 50% de los casos de enfermedad parcheada revierten espontáneamente en menos de un año, más del 80% desarrollarán episodios posteriores, y el 30% de los casos llegarán a la alopecia total. Factores asociados a las formas más severas son el inicio antes de la pubertad, la coexistencia de atopia u otras patologías autoinmunes, la historia familiar positiva o la duración de la enfermedad.

El tratamiento debe incluir atención psicológica por las severas repercusiones que tiene sobre el estado anímico y la calidad de vida del paciente. Farmacológicamente, las opciones incluyen terapia con corticoides intradérmicos (considerada primera línea de tratamiento en casos de presentación localizada), la inmunoterapia tópica con DPCP (reservada para lesiones extensas), los corticoides tópicos (según extensión del cuadro, potencia del fármaco y uso en terapia oclusiva), y el minoxidilio (contribuye a prevenir las recaídas en pacientes respondedores a corticoides).

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: