EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Beneficio de las mamografías a debate

En The Forum at Harvard School of Public health y en la página del U.S. Department of Health and Human Services se comentan los resultados de un estudio sobre el beneficio de las mamografías de screening.

En la edición del 23 de septiembre de la New England Journal of Medicine fue publicado el estudio “Efecto de la mamografía de cribado en la mortalidad por cáncer de mama en Noruega”.

Utilizando los datos de un registro noruego, determinan las tendencias seculares, para evaluar el efecto del cribado en la mortalidad por cáncer de mama. Se siguieron a 40,075 mujeres noruegas durante una media de 2.2 años. Los investigadores compararon las tasas de mortalidad por cáncer de mama entre cuatro grupos: dos grupos que vivían en condados con o sin pruebas de detección del cáncer de mama desde 1996 a 2005 y dos grupos que vivían en los mismos condados antes de la disponibilidad de la prueba, entre 1986 y 1995.

La diferencia en la reducción de la mortalidad, entre los grupos actuales e históricos, que podrían atribuirse a la mamografía sólo fue de 2,4 muertes por cada 100.000 personas-año, es decir, un tercio de la reducción total, que fue de 7,2 muertes por cada 100.000 personas-año.

Los investigadores concluyen que la mamografía de cribado se asoció con una reducción en la tasa de mortalidad por cáncer de mama, pero la disminución sólo representaba alrededor de un tercio de la reducción total. Los otros dos tercios se deben probablemente a factores tales como mayor conocimiento del cáncer, mejoras en la terapia y el uso de herramientas de diagnóstico más sensibles.

“A las mujeres se les debe informar de que el beneficio es menor de lo esperado, además se deben sopesar las ventajas y desventajas de la prueba, como el diagnóstico excesivo, los falsos negativos y positivos, y la angustia psicológica”, opina la Dra. Mette Kalager, primera firmante del estudio.

El debate en torno al valor de las pruebas de detección de rutina ha sido avivado a raíz de este estudio.

La American Cancer Society, el American College of Radiology (ACR), la Society of Breast Imaging y la American Society of Breast Disease siguen recomendando las mamografías a partir de los 40 años, siempre que la mujer goce de buena salud. Por el contrario  el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. (U.S. Preventive Services Task Force) recomienda a las mujeres, en las nuevas  directrices de noviembre de 2010, empezar a hacerse las mamografías a los 50 años de edad y no a los 40, y hacerse esas pruebas cada año alterno y no anualmente.

Nuestro Programa Autonómico de screening de mama recomienda a las mujeres de entre 50 y 69 años, deben hacerse mamografías de detección cada 2 años.

Anuncios

1 comentario»

[…] Mortalidad y cribado de cáncer de mama Publicado el 28 marzo, 2011 por Rafa Cofiño “Efecto de la mamografía de cribado en la mortalidad por cáncer de mama en Noruega” : http://ow.ly/4nvct vía EAP El Coto […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: