EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Aspirina para prevención primaria de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes

A partir de reseñas de NeLM news service y Hemos Leído

Tras muchos meses con datos que obligaban a replantear las indicaciones de antiagregación en pacientes con diabetes sin enfermedad cardiovascular, La American Diabetes Association (ADA), la American Heart Association (AHA) y la American College of Cardiology Foundation (ACCF) convocaron a un grupo para revisar y sintetizar la evidencia disponible, y elaborar unas recomendaciones.

El grupo concluyó que, aunque en la actualidad los ensayos clínicos sobre el efecto de la aspirina para la prevención primaria de eventos cardiovasculares en los adultos con diabetes han llegado a resultados contradictorios, en general sugieren que la aspirina reduce modestamente el riesgo de eventos cardiovasculares.

Las recomendaciones actuales, recién publicadas en Diabetes Care son las siguientes:

1. A dosis bajas (75-162 mg/día) el uso de aspirina para la prevención primaria es razonable para los adultos con diabetes y sin antecedentes de enfermedad vascular que se encuentran en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (riesgo CV a 10 años >10%) y que no están en mayor riesgo de hemorragia (según historia de sangrado gastrointestinal previo o enfermedad ulcerosa péptica o uso concomitante de otras medicaciones que aumentan el riesgo de sangrado, como AINEs o warfarina). Los adultos diabéticos con mayor riesgo CV incluyen la mayoría de los hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años que tienen uno o más de los siguientes factores adicionales de riesgo: tabaco, hipertensión, dislipemia, antecedentes familiares de ECV prematuros y albuminuria (ACCF/AHA: Clase IIa, Nivel de Evidencia B) (ADA: Nivel de Evidencia C).

2. La aspirina no debería ser recomendada para la prevención de ECV en adultos con diabetes y bajo riesgo CV (hombres menores de 50 años y mujeres menores de 60 años sin factores adicionales importantes de riesgo CV o con riesgo a 10 años <5%), ya que los posibles efectos adversos de una hemorragia contrarrestar los beneficios potenciales (ACCF/AHA: Clase III, Nivel de Evidencia C) (ADA: Nivel de Evidencia C).

3. A dosis bajas (75-162 mg/día) el uso de aspirina para la prevención primaria podría ser adecuada para las personas diabéticas con nivel intermedio de riesgo CV (pacientes más jóvenes con uno o más factores de riesgo, o pacientes sin factores de riesgo, o pacientes con riesgo CV a 10 años entre 5-10%) hasta que se disponga de nuevos datos (ACCF/AHA: Clase IIb, Nivel de Evidencia C) (ADA Nivel de Evidencia E).

Es muy interesante leer, en el boletín de abril de 2010 El Ojo de Markov, un excelente resumen crítico de la evolución de las recomendaciones de la ADA de 2007 a 2010. Son solo dos páginas.

Artículo original (en abierto, bajo licencia Creative Commons):

Aspirin for Primary Prevention of Cardiovascular Events in People With Diabetes. A position statement of the American Diabetes Association, a scientific statement of the American Heart Association, and an expert consensus document of the American College of Cardiology Foundation. Diabetes Care June 2010 vol. 33 no. 6 1395-1402

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: