EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Bicho raro y búsqueda rápida

Ayer me llega el resultado de un cultivo de exudado vaginal, solicitado para estudiar síntomas de vaginitis con leucorrea, con este bicho: Weeksella virosa. No había otros patógenos.

Como no tenía el gusto de conocerlo, me hice tres preguntas: 1) ¿qué tipo de bicho es? 2) ¿es patógeno o podría considerarse flora saprofita? 3) ¿como se trata en el caso de que sea necesario? Y con esas respuestas, surgirían otras preguntas…

A ello:

1) Búsqueda general por Google a ver que pasa. Un documento de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (el papel de la Weesella virosa como patógeno genital no está claro)  y una tesis doctoral de la Universidad Complutense comparando la etiología de ETS en humanos y animales domésticos, donde aparece como posible causa de ETS con vaginitis-leucorrea. Curioso. Por cierto, es una bacteria gram negativa.

2) Trip Answers y Trip Database, a ver si alguien lo ha preguntado antes. Nada.

3) Este tipo de consulta tan concreta y sin un manejo “estandarizado” seguramente irá mejor en Pubmed. Hago una búsqueda “en bruto” (pongo la palabreja y le doy a “Search”), limitándola a artículos sobre humanos y, al menos, con abstract: 4 publicaciones, de las que me quedo con 3.

Conclusión:

a) Se trata de un bacilo gram negativo, que se suele encontrar en tracto genital femenino, cuya capacidad como patógeno no está clara.

b) Es poco frecuente. En un estudio de 707 muestras genitales realizado en España, aparecía en 3 de éstas, y 2 tenían vaginitis y leucorrea. Otro estudio realizado en mujeres asintomáticas, mujeres con de infección vaginal y mujeres en un “Remand centre” algo así como un centro prisión preventiva (los autores lo relacionan con una mayor probabilidad de ETS), mostró una incidencia de un 2% en los dos primeros grupos y del 15% en el tercero, sugiriendo que la Weeksella se transmitiría vía sexual.

c) Suele ser sensible a quinolonas y betalactámicos.

d) Ahora a citar a la paciente, completar la anamnesis y tomar decisiones.

Se admiten comentarios.


Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: