EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Mucolíticos y EPOC

La Cochrane Database ha publicado recientemente una revisión sistemática evaluando el uso prolongado (al menos 2 meses) de mucolíticos en pacientes con EPOC o bronquitis crónica.

En dicha revisión se incluyeron 28 ensayos que comparaban el uso de mucolíticos con placebo en este tipo de pacientes. Se observó una pequeña reducción del número de exacerbaciones, sin cambios en la función pulmonar. Parece que el beneficio se desaparecia en pacientes sin tratamiento con corticoides inhalados, y aumenta en pacientes con exacerbaciones frecuentes o prolongadas.

Por tanto, los autores concluyen que es una posibilidad a considerar asociar mucolíticos, al menos en los meses de invierno, en pacientes con EPOC o bronquitis crónica estable sin tratamiento corticoide inhalado, y con exacerbaciones e ingresos frecuentes.

Esta revisión no cambia demasiado las cosas respecto a las recomendaciones de la Guía GOLD (2009). Además, el uso de corticoides inhalados se recomienda en pacientes con EPOC severo (FEV1 <50% del predicho) y exacerbaciones frecuentes, por lo que el grupo en los que puede haber ese pequeño beneficio de los mucolíticos se reduce bastante.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: