EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Zotero, para gestionar nuestra bibliografía

¿Alguna vez no supiste localizar aquél artículo donde habías leído una conclusión interesante? ¿no te parecería interesante una aplicación con la que guardas y clasificas un estudio en el mismo momento en que lo tienes en tu navegador? ¿y si ademas pudieses consultar tu bibliografía seleccionada desde cualquier ordenador? ¿y citar las fuentes mientras escribes un artículo, de forma que aparezca de forma automática la bibliografía al final del texto ?  ¿todo ello gratis?

Eso, y mucho más, es Zotero, una aplicación orientada a la recopilar, gestionar y citar la bibliografía a la que accedamos mediante Pubmed o una revista con plataforma on-line (BMJ, New England, The Lancet….). Con esta aplicación podemos, incluso, almacenar una página web interesante (aunque no es la aplicación ideal para este fin).

Para ello solo necesitamos tener instalado (y utilizar) el navegador Firefox (cada vez más conocido, y el preferido por muchos de los “internautas”). Después, Zotero se descarga y se instala, casi de forma automática, como un complemento de dicho navegador, quedando el icono que lo activa en la esquina inferior derecha del mismo.

Es un complemento bastante fácil de utilizar, y con grandes potencialidades. Una recomendación: que elfrikiinformático (siempre hay uno) de vuestro lugar de trabajo le eche un vistazo, lo maneje… y después os explique los aspectos básicos. Merece la pena. Se puede, incluso organizar una “biblioteca” común. El no va más.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: