EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Intervenciones en otitis externa

Este año la organización Cochrane ha publicado una revisión sistemática de intervenciones para la otitis externa. Aunque reconoce que hay pocos ensayos clínicos de calidad de tratamientos de este problema, y la mayor parte no se realizaron en el ámbito de la Atención Primaria, sí llega a algunas conclusiones:

– El tratamiento tópico es eficaz en la otitis externa no complicada. El ácido acético era comparable con antibiótico/corticoide, a la semana, aunque perdía eficacia si el tratamiento se debía prolongar, y además los síntomas se prolongaban dos días más.
– No existen datos suficientes para recomendar el uso de tratamiento con corticoides tópicos en monoterapia.
– Deben tenerse en cuenta otros factores, dado que la efectividad de los distintos tratamientos tópicos es similar: ototoxicidad, riesgo de dermatitis de contacto, resistencias, coste, dosificación… Existen pocos datos para hacer recomendaciones según la duración de los síntomas.
– Con el tratamiento con corticoide/antibiótico tópico los síntomas durarán unos 6 días. Se recomienda una pauta de 7 días, que se prolongaría hasta que los síntomas remitiesen si persisten en ese tiempo, hasta un máximo de 14 días en total. En ese caso debe considerarse el tratamiento ineficaz y buscar una alternativa.

Existe algún documento más de interés sobre el tema:

Systematic review of topical antimicrobial therapy for acute otitis externa (DARE): poca diferencia entre distintos tratamientos antimicrobianos tópicos.

Clinical practice guideline: Acute otitis externa. American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery Foundation, 2006.

Como concluye la revisión de Bandolier “Antibiotics for acute otitis externa“: otro ejemplo de falta de datos, y de mala calidad de los ensayos clínicos ante un problema relativamente frecuente. ¿Cómo es posible que ensayos de mala calidad se sigan realizando o publicando?

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: