EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Guía para personas con diabetes y sanitarios

La FEDE (Federación de Diabéticos Españoles) publicó en 2009 una guía de colaboración entre profesionales sanitairos y personas con diabetes muy interesante. Está elaborada siguiendo un esquema de preguntas y respuestas que cubren todos los aspectos relacionados con la enfermedad, su prevención y su tratamiento. Es realmente interesante, está muy documentada y actualizada, y su formato es muy atractivo. Tiene información muy valiosa, y para los sanitarios puede ser muy útil como argumentario (exhaustivo) para aplicar en la educación diabetológica.

En ella ha participado, entre otros, Fernando Álvarez-Guisasola, médico de familia del Centro de Salud de la Calzada II y coordinador del grupo de Diabetes SEMFYC.

En el icono podéis acceder  al documento en formato pdf.

Aprovechando…. transcribo la información que ofrece sobre el autoanálisis, que tratamos en una entrada reciente:

Uno de los puntos clave en el control de la diabetes mellitus tipo 2 por parte de las personas que la padecen es su conocimiento, formación, educación sobre su enfermedad y tener la determinación de cuidarse. Para que una persona con diabetes vigile sus propios niveles de glucemia debe conocer bien las características de la enfermedad, el tratamiento médico que sigue y llevar una vida saludable (alimentación sana y ejercicio). Es perjudicial y engañoso observar la glucemia capilar para ver si ese día, por ejemplo, se puede comer un poco más o tomarse un trozo de pastel o hacer más ejercicio. La medición de la glucemia capilar no mejora el control metabólico de la enfermedad.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: