EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Lo último sobre… rosuvastatina (Crestor®)

La rosuvastatina (Crestor®) [pdf] es la sexta estatina comercializada en España, cuya particularidad es que produce mayores reducciones de LDL y triglicéridos que las disponibles, a dosis equipotentes.

El blog-boletín Hemos leído acaba de publicar una entrada a raíz de la autorización por la FDA de la indicación de la rosuvastatina en prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en pacientes de riesgo, en sujetos que cumplen los criterios establecidos para la inclusión del estudio Júpiter, donde se mostró que el fármaco tenía un beneficio limitado (evitaba 0,73 acontecimientos graves por 100 personas-año o 1 evento por cada 24 tratados durante 4 años, comparando con placebo). El estudio se interrumpió antes del tiempo previsto, por el beneficio respecto a placebo (por cierto, este es un interesante video-sesión sobre la interrupción precoz de ensayos clínicos y resultados intermedios, que me descubrió el blog Saludyotrascosasdecomer).

La población incluida en el estudio Júpiter, y para la que se aprueba la rosuvastatina en prevención primaria cumplía estos criterios:

> 50 años en hombres o 60 años en mujeres
nivel >2mg/l de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP)
presencia de al menos un factor de riesgo cardiovascular adicional (presión arterial alta, niveles bajos HDL-C, tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedad cardiaca prematura)”.

Dicho estudio es comentado también en el blog Hemos Leído.

La ficha de Información Terapéutica del SNS [pdf] señala que “tiene un lugar limitado en la terapia actual […] y, en principio, debería reservarse para pacientes con hiperlipidemia severa que no alcanzan objetivos o no toleran dosis altas de la terapia de primera línea”. En el Servicio Cántabro de Salud [pdf] ya se ha editado una evaluación del medicamento [pdf] (“nula aportación terapéutica”).

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: