EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Osteoporosis

El Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra publicó en su último número de 2009, un interesante monográfico sobre los bifosfonatos.

Bajo el título: “Problemas óseos asociados al uso de bisfosfonatos: ¿evitan o producen fracturas? (pdf), el documento realiza una revisión de los principales ensayos clínicos disponibles y estudios observacionales publicados en Medline desde 1995, y series de casos sobre fracturas atípicas asociadas al uso de estos fármacos.

La revisión es muy completa, y realiza una crítica a los bifosfonatos, especialmente a su eficacia largo plazo y en la fractura de cadera.

Siguiendo con la osteoporosis, es interesante la reciente revisión del National Prescribing Centre (NHS) del tratamiento de la osteoporosis post-menopáusica, presentada de forma esquemática para una lectura ágil (eso sí, en inglés).

Un par de cosas más: enlace a la calculadora on-line del riesgo de fractura según la herramienta FRAX (desarrollada por la OMS, pero cuestionada por algunas debilidades, y de hecho no se aplica en la guia NICE), a los resultados de la búsqueda en Trip Database con la palabra clave “osteoporosis”, y a la entrada al blog 3 clics sobre un estudio donde se compara la suspensión del tratamiento con alendronato tras 5 años, respecto a su continuación.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: