EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Vacuna antineumococica infantil

En estos meses de transición entre la vacuna antineumocócica heptavalente, la vacuna decavalente y la 13-valente (aprobada hace un mes por la Comusión Europea), es interesante revisar algunos artículos publicados este último año.

En la revista Evidencias en Pediatría de la AEPAP, que elabora el Grupo de trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, se han comentado dos importantes artículos publicados en 2009:

Hsu HE, Shutt KA, Moore MR, Beall BW, Bennett NM, Craig AS, et al. Effect of pneumococcal conjugate vaccine on pneumococcal meningitis. N Engl J Med 2009;360:244-56.

En el comentario crítico de este estudio se señala que la efectividad para la prevención de enfermedades invasivas por neumococo (entre ellas la meningitis) está bien establecida, aunque se observa un aumento de la prevalencia de algunos serotipos no incluidos, en menor cuantía que los casos prevenidos. No obstante, este comportamiento de los serotivos no incluidos en la vacuna heptavalente obliga a estrategias de seguimiento y de prevención del fenómeno de reemplazo.

En dicho estudio (se trata de un estudio ecológico, no un ensayo clínico, con las limitaciones que ello conlleva), también se observó un efecto protector en población no vacunada mayor de 65 años.

Lucero MG, Nohynek H, Williams G, Tallo V, Simões EA, Lupisan S, et al. Efficacy of an 11-valent pneumococcal conjugate vaccine against radiologically confirmed pneumonia among children less than 2 years of age in the Philippines : a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Pediatr Infect Dis J. 2009; 28:455-62.

Este estudio (con la vacuna 11-valente) confirma que la justificación de la vacuna antineumocócica sigue basándose en la prevención de la enfermedad invasiva, y no tanto en la prevención de otros cuadros como la neumonía, cuya reducción no es significativa.

Por último, también se ha comentado en el año 2009 este artículo:

Pavia M, Bianco A, Nobile CGA, Marinelli P and Angelillo IF. Efficacy of Pneumococcal Vaccination in Children Younger Than 24 Months: A Meta-Analysis. Pediatrics. 2009;123:e1103-10.

En este metaanálisis confirma que el mayor beneficio de la vacuna antineumocócica conjugada se obtienen en la prevención de la enfermedad invasiva de los serotivos vacunales, y son pequeños los beneficios en otitis media aguda y neumonía.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: