EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Nota de la AEMPS: suspensión cautelar de la comercialización de sibutramina (Reductil®)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado (20/1/2010) una nota informando de la suspensión de la comercialización de la sibutramina (Reductil ®), a partir del 1 de febrero de 2010, tras la recomendación de la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Reductil ® se comercializa en España desde 2001.

La sibutramina, un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la serotonina, se utilizaba en el tratamiento de la obesidad, al aumentar la sensación de saciedad.  El Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) de la EMA revisó el perfil riesgo-beneficio del fármaco, y ha concluido que éste es desfavorable (pdf), especialmente por sus efectos secundarios cardiovasculares (especialmente infarto de miocardio e ictus no mortales).

La FDA no ha recomendado la suspensión de la comercialización del fármaco, aunque se ha añadido entre sus contraindicaciones los antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Rafael Bravo ha publicado una entrada muy completa en su blog “Primun non nocere”, comentando, entre otras cosas, los resultados del estudio SCOUT (diseñado para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiovascular).

Aprovechando, podéis leer la entrada del blog “Hemos leído…“, sobre los riesgos psiquiátricos de Rimonabant (Acomplia®) sobre los que la AEMPS emitió una nota en 2008. Enlazo también las guías clínicas NICE sobre obesidad y a la guía canadiense (Obesity Canada Clinical Practice Guidelines Expert Panel) publicada en 2007 en el CMAJ.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: