EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Periodismo y divulgación de “avances” farmacéuticos

El 22 de diciembre, en el artículo “El dolor como quinto signo vital“, publicado en El País, la periodista Mayka Sánchez nos obsequió con perlas como “el 83% de los españoles que padecen dolor crónico son atendidos en el ámbito de la atención primaria y no en unidades especializadas de dolor” (¡qué malos somos!) y anunciaba con entusiasmo la existencia de la “Plataforma SinDOLOR“, y presentaba el tapentadol como “el primer analgésico que aparece en 25 años de una nueva generación que marcará un antes y un después en el control de ese problema”. Toma ya.

Enrique Gavilán, Médico de Familia, técnico de Salud en Plasencia, y uno de los autores del blog Salud y Otras cosas de Comer, publicó una entrada en el blog donde denunciaba el ejercicio de publicidad encubierta que suponía dicho artículo, así como la participación del laboratorio Grünenthal Pharma (fabricante del tapentadol), por medio de la Fundación Grünenthal, en la “Plataforma SinDOLOR”. Por cierto, la periodista había viajado al congreso de Lisboa donde se presentaba el fármaco, invitada por el laboratorio. Además, la plataforma ha creado el “1er Premio Plataforma SinDOLOR Periodismo y Dolor“.

Más que este nuevo fármaco, que con los estudios realizados hasta ahora parece aportar poco o nada al arsenal de opioides, lo que está “marcando una nueva época” desde hace tiempo es la proliferación de artículos periodísticos pseudo-publicitarios con una intención claramente medicalizadora, o de “abrir mercado” de nuevas moléculas cuyo interés es dudoso.

Despues de que Enrique Gavilán contactase con Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País, ésta publicó el artículo Avances médicos con intereses ocultos (17/01/2010) donde se hace una reflexión de fondo sobre este problema, se aportan detalles muy interesantes y se ponen las cosas en su sitio. Merece la pena leerlo.

Este asunto ha tenido un impacto considerable, y aparece en varios blogs médicos de primera línea, con títulos para la entrada muy descriptivos: e-David contra Goliat, Cuando se hacen bien las cosas, Para reflexionar: Avances médicos con intereses ocultos, Recuperando (parte de) la fe perdida en el periodismo médico, Bien puestos los “güevos” del Gavilán…

1 comentario»

[…] único de acuerdo con la tribuna de la Defensora del Lector de El País. No hay más que darse una vueltita por google para darse […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: