EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Terremoto en Haiti

El día 12 de enero, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter la capital de Haití, Puerto Príncipe. Se han producido decenas de miles de víctimas mortales, dada la magnitud y la localización del terremoto, y en las próximas semanas los daños serán aún mayores, entre otras cosas por los problemas de salud relacionados con la falta de agua potable, alimentos y servicios adecuados de saneamiento.

Como ocurrió con la gripe pandémica, internet es una fuente de información y movilización, prácticamente instantánea, ante sucesos ocurridos en cualquier lugar del mundo.

Al margen de las fuentes de información y comunicación convencionales (medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales) herramientas de microblogging como Twitter, redes sociales como Facebook, y miles de blogs que publican entradas sobre lo sucedido son un medio de información, expresion  y movilización ante catástrofes como el terremoto de Haití.

Google crea una sección para ayudar a recaudar fondos y enlazar con fuentes de información actualizada, ha actualizado Google Maps e incluso en la Wikipedia ya existe un artículo en actualización constante. Recursos como Youtube (vídeos) y Flickr (fotografías) también constituyen fuentes de información alternativas y ágiles.

La Cochrane también participa: Cochrane Evidence Aid: resources for Haiti earthquake

Ojalá estas tecnologías sirvan también para facilitar la llegada de más recursos a poblaciones que lo necesiten.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: