EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Antitérmicos

Recientemente se ha publicado un estudio bien diseñado, en el que participaban 156 niños divididos en tres grupos, para comparar paracetamol y el ibuprofeno combinados con ambos fármacos por separado, para el control de la fiebre. En publicación Evidence Based Medicine se comenta este artículo y un par de apuntes relacionados con el control de la fiebre:

Ibuprofeno y paracetamol redujeron más la fiebre que paracetamol sólo, en las primeras 24 horas, pero no más que ibuprofeno en monoterapia. La terapia con ambos antitérmicos tampoco mejoraba los síntomas asociados a la fiebre. Es decir, que la combinación de ambos antitérmicos no debe hacerse de rutina (teniendo en cuenta que podría aumentar la probabilidad de errores de dosificación o de efectos secundarios).

En el comentario también se señala que “la reducción de la fiebre no tiene valor si el niño no se encuentra mejor. La fiebre ayuda al cuerpo a combatir la infección; los antipiréticos pueden prolongar la duración de la infección, sin aportar una disminución de las convulsiones febriles“.

El asunto de la fiebre, la “fiebrefobia” y el manejo de los antitérmicos viene al hilo también por un artículo reciente publicado en The Lancet, donde se observa que el grupo de niños a los que se administró paracetamol para prevenir la fiebre tras la aplicación de vacuna tenían, efectivamente, menos incidencia de fiebre, pero también niveles menores de anticuerpos ante los antígenos vacunales.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: