EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Observatorio sobre drogas para Asturias

Se han publicado recientemente dos informes breves del Observatorio sobre Drogas para Asturias.

1. Las Comunidades Terapéuticas en el Principado de Asturias. 2001-2008.
Las Comunidades Terapéuticas son centros privados subvencionados por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios que atienden a personas con problemas de drogas en régimen residencial. Se orientan, fundamentalmente, a la rehabilitación e incorporación social de las personas y, en ocasiones, realizan tratamientos de desintoxicación y deshabituación. En este documento breve se hace un repaso a este tipo de dispositivos asistenciales, desde el año 2001 al 2008, concretando cómo es el perfil de los usuarios y cómo ha ido evolucionando en los últimos años.

2. Las drogas en los estudiantes de enseñanzas secundarias de Asturias.
En este informe se presentan los principales resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias del año 2008 (ESTUDES08) para Asturias.
Los datos que nos proporciona la encuesta sugieren una estabilización en el consumo de tabaco y alcohol, con prevalencias prácticamente iguales a las obtenidas en la anterior campaña correspondiente al año 2006. Se produjo un descenso en la utilización del cannabis y de la cocaína continuando con la tendencia iniciada en el año 2004. Los alucinógenos y las anfetaminas incrementan ligeramente su consumo, partiendo de unos niveles de utilización mucho menores que los de las anteriores sustancias. Se observa un incremento importante respecto a años precedentes en el consumo de hipnosedantes.

El Observatorio sobre Drogas para Asturias depende de la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias. Entre sus funciones están la publicación de trabajos y/o estudios, relacionados con el fenómeno de las drogodependencias en Asturias, que persiguen ofrecer a las instituciones y a la población en general una visión global de la situación y tendencias del consumo de drogas, así como de los problemas asociados y de la oferta. Además se publican estudios de investigación y trabajos referidos a aspectos concretos y específicos de algún área de interés en materia de drogas.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: