EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

El asunto del omeprazol y el clopidogrel (tris)

La interacción entre el omeprazol y el clopidogrel trae cola. De hecho es la tercera entrada que hacemos sobre el asunto.

El 17 de noviembre la FDA actualizó su posición respecto a la interacción clopidogrel y omeprazol, confirmando que la interacción entre ambos fármacos producía una disminución de la actividad del clopidogrel (hasta un 50%) de suficiente relevancia como para desaconsejar su asociación.

Recordemos que, tras una nota inicial de la FDA desaconsejando la combinación (que tuvo su reflejo en junio en una nota de la Agencia Española del Medicamento), un artículo publicado en The Lancet discutía la relevancia de esta interacción, y el estudio COGENT, suspendido antes de tiempo por quiebra de su patrocinador, tampoco mostraba diferencias al añadir omeprazol al tratamiento con clopidogrel.

La interacción se debe a una inhibición por parte del omeprazol del enzima CYP2C19 (del citocromo p450). La FDA señala que ese efecto también lo producen fármacos como esomeprazol, cimetidina, fluconazol, ketoconazol, fluoxetina, fluvoxamina y ticlopidina, y por tanto deberían evitarse con clopidogrel.

En este momento la FDA reconoce la falta de datos sobre otros inhibidores de la bomba de protones como para hacer recomendaciones específicas, y recomienda la utilización de ranitidina o famotidina.

Posiblemente esto no acabe aquí. Recomiendo que visitéis estos dos blogs, donde se valora este asunto (entre otras cuestiones, que éste problema aparezca cuando está a punto de expirar la patente del clopidogrel, 10 años después de su comercialización):

El Supositorio: Clopidogrel y “prazoles”. ¿Interaccionan? ¿Si? ¿No? ¿Depende del estudio?

Hemos Leído: Clopidogrel: la FDA amplia la lista de interacciones

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: