EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

¿Vacunas molde?

Desde hace una semana, ya tenemos aprobadas las vacunas que se utilizarán para la gripe pandémica H1N1 2009. Sería complejo explicar las líneas de trabajo que hay para la obtención de dichas vacunas. Las dos vacunas aprobadas en Europa (tras la recomendación de la EMEA) Focetria y Pandemrix se han elaborado como vacunas “mock-up”, un protocolo distinto al de la gripe estacional. ¿Qué es eso? No es fácil de explicar:

Una vacuna “mock-up” sería una vacuna igual a la futura vacuna necesaria en una pandemia, en composición, fabricación…, pero que lleva una cepa anterior que debe cumplir este criterio: que la población no sea inmune a ella.

Se toma un una cepa viral con potencialidad para producir una pandemia (virus “nuevo” al que la mayor parte de la población no se expuso), se fabrica una vacuna y se realizan los estudios pertinentes. Si posteriormente hay una pandemia, por un virus diferente, se cambia la cepa, y los requisitos de aprobación se bajan al mínimo, por entender que estamos ante un simple cambio de cepa, y que el resultado y seguridad sería predecible en función de los estudios hechos con la vacuna inicial.

El objetivo es crear una estrategia de fabricación y aprobación rápida en caso de pandemia.

En este caso, a raíz del “susto” de la gripe aviar (H5N1) se diseñó una vacuna monovalente con la que se realizaron una serie de estudios, etc… pero esa vacuna no se llegó a aplicar. Esta vacuna fue estudiada en eficacia y seguridad, con una pauta concreta, etc. Así que esa sería la vacuna “molde” (mock-up) que cumple el requisito: es un virus al que no estamos expuestos la inmensa mayoría.

Las dos vacunas aprobadas por la Comisión Europea la semana pasada parten de ese molde, cambiando a la cepa del virus pandémico H1N1 2009.

Eso es lo que hay, camaradas.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: