El pasado jueves Irene nos presentó una sesión sobre la situación actual de la Gripe A y sus controversias. Presentación, por cierto, que en cualquier foro sanitario estaría por encima de la media. Al hilo de este tema, tenemos una nueva noticia:
El grupo de profesionales sanitarios que se ha unido en la iniciativa Gripe A: Ante todo mucha calma publicó ayer en su blog una propuesta de medidas organizativas de los centros sanitarios ante un posible exceso de demanda por la Gripe A. Es muy interesante.
Ante un previsible aumento de la actividad asistencial de los servicios sanitarios debido al incremento de casos de gripe por el virus pandémico A/H1N1, las autoridades sanitarias deben ser receptivas a las opiniones de los médicos que vamos a atender a dichas personas. Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y contribuir a una organización eficaz de los servicios sanitarios, hemos elaborado una serie de recomendaciones sobre diversas medidas a tomar. Alguna de ellas puede suponer una importante modificación de las estructuras actuales, pero creemos que, ante una situación de posible excepcionalidad, las medidas organizativas también deben serlo. Estas consideraciones las hacemos desde la experiencia del trabajo diario y esperamos que, para el beneficio de la sociedad en su conjunto, sean tenidas en cuenta.
En su página web, tenemos disponibles, entre otros:
Texto corto para pacientes (.pdf)
Versión larga del texto (con referencias bibliográficas)
Y también tenemos un folleto para pacientes a nuestra disposición (y otros materiales) en la página del Ministerio de Sanidad
Responder