EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Protección gástrica y clopidogrel (bis, y sorpresita)

Pocos días después de que nosotros hablásemos de ello, el magnífico blog Hemos leido… publica una entrada titulada Reflexiones sobre Anti H2 y clopidogrel, que merece la pena revisar. Se habla de las posibles ventajas de la famotidina sobre la ranitidina. Comienza así.

“Desde que la AEMPS nos informó sobre la posible interacción de clopidogrel con los inhibidores de la bomba de protones han pasado tres meses pero debido a la gran relevancia para la salud pública que puede tener, dada la alta prevalencia del síndrome coronario agudo y el amplio uso de clopidogrel, es interesante reabrir el debate. […]”

Hemos leído surgió de una necesidad percibida de buscar, conocer y compartir información independiente y actualizada sobre la utilización adecuada de los medicamentos entre 11 farmacéuticos de atención primaria de la Comunidad Valenciana que trabajan en la administración sanitaria. El enlace estará de forma permanente en la sección de blogs.

Pero.. ¿creíais que iba a ser tan fácil? En The Lancet otros señalan que los hallazgos no justifican evitar los IBP si se toma clopidogrel… ¡Click!

A eso hay que añadir que el riesgo de sangrado de clopidogrel y dosis baja de aspirina es similar (y probablemente favorable a aspirina a dosis baja con IBP, en pacientes con historia de sangrado gastrointestinal) [NHS Clinical Knowledge Summaries]

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: