EAP El Coto

[click para empezar de nuevo]

Código Ictus

Codigo ictusEl ictus es un problema sanitario importante, por su frecuencia, su impacto en la mortalidad y, sobre todo, la calidad de vida. Es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en España. Desde la publicación del estudio NINDS (1995), la trombolisis intravenosa con rt-PA en las primeras tres horas de evolución del ictus ha ido implantándose progresivamente en el tratamiento del ictus isquémico en población seleccionada.

En Asturias, desde 2002 el HUCA proporciona tratamiento fibrinolítico a los ictus agudos de menos de tres horas de evolución. Desde 2005, funciona el “Código Ictus Extrahospitalario”, un procedimiento a través del cual se deberían vehiculizar todos los pacientes con ictus isquémico agudo a los que el tratamiento fibrinolítico les puede beneficiar, en función de sus riesgos y beneficios.

El último jueves, las doctoras Elena e Irene nos han hablado sobre todo ello en una espléndida video-sesión donde mezclaron el sociodrama, el buen humor y exposición de aspectos clínicos, entusiasmando a todo el equipo.

Documentos clave:

Anuncios

1 comentario»

  Sergio Calleja wrote @

Buenos días.

Lo primero, enhorabuena por esta excelente página. Quería comentaros, con respecto al protocolo que publicáis de AITs, que la edad límite de 75 años para considerar a un paciente candidato a una eventual endarterectomía (o angioplastia en su caso) no se justifica en modo alguno. Hoy por hoy se realizan endarterectomías en pacientes de edades superiores a 80 años si su estado general es bueno, y de hecho la edad media de los pacientes tratados con angioplastia carotídea se encuentra bastante por encima de los 75 años.

Un saludo,

Sergio Calleja, neurólogo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: